05 de Junio del 2018 | Rectorado

El Vicegobernador de Misiones visitó el Instituto Montoya

Invitado por las autoridades del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (I.S.A.R.M.), para dialogar sobre las carreras de formación docente y técnicasque ofrece esta casa de estudios, el Doctor Oscar Herrera Ahuad, Vicegobernador de la Provincia, compartió ayer una reunión durante la cual destacó la trayectoria de este instituto en la formación de jóvenes en la región, muchos de los cuales se encuentran en diferentes escuelas de la provincia, desempeñando el rol docente o directivo.

El Vicegobernador asistió acompañado por el Ministro de Turismo el Doctor José María Arrúa.

Por parte del Instituto Montoya estuvieron presentes la Magíster María Eva Lescano de Borkoski, Rectora; la Licenciada Natalia Soledad Kuperman, Vicerrectora;  la Licenciada Silvia Inés Zuzaniuk, Secretaria Académica; el Doctor Jorge Emilio Luengo, Representante Legal. Junto a ellos los Directores de Formación Inicial: el Licenciado Luis César Viarengo, la Magíster María Cristina Tuzinkievich, el Licenciado Walter Cháves Ferreira, la Licenciada Verónica Olga Colman y, la Periodista y Locutora Evangelina Sofía Fangano.

El Vicegobernador se refirió a las políticas de gobierno de salud y educación e hizo  hincapié en las nuevas tendencias en la educación por neurociencia,señaló la importancia de incorporarlas en la formación docente. Al respecto el Licenciado Cháves Ferreira, referente en neurociencias en la institución, comentó que muchos docentes se están capacitando en este tema a través del Postítulo Actualización Académica en Gestión de las Emociones, e invitó al Doctor Herrera Ahuad a asistir a alguna clase. Asimismo, aclaró que en el mismo se trabaja desde el marco epistemológico de la neurociencia.

El Doctor Oscar Herrera Ahuad manifestó el compromiso como gobierno de defender y acompañar a las instituciones de Formación Docente parafortalecer la inclusión social, en especial en la educaciónde personas con alguna discapacidad o trastorno,un ejemplo es la reciente Ley de Protección Integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que el Gobernador Licenciado Hugo Passalacqua promulgó el pasado 31 de mayo, cuya finalidad es garantizar el diagnóstico precoz, tratamiento, inclusión social y protección integral de las personas con el citado trastorno.

En referencia a este tema, la Directora de Formación Inicial Fangano relató varios casos de estudiantes con discapacidad que están cursando sus estudios en el Montoya, por ejemplo personas con el Síndrome de Asperger, y otros de egresados con alguna discapacidad visual.