20 de Septiembre del 2018 | Tecnicaturas

Proyecto “Comida por un dólar”

En el marco del ciclo de charlas organizadas desde la cátedra Practica Profesionalizante IV de la carrera Técnico Superior en Diseño Grafico del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Matías Sebely, uno de los creadores del proyecto “Comida por un dólar”, realizó la presentación del mismo, explicando que se trata de comida deshidratada la cual conserva sus nutrientes, sabores y aromas.

La actividad se realizó en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores, el martes 18 de septiembre, desde las 10.15. Participaron docentes y alumnos de la carrera.

“Comida por un dólar” es un proyecto ideado por emprendedores misioneros destinado a satisfacer en forma urgente y permanente las grandes necesidades alimenticias y nutricionales que existen  en todos los lugares del mundo. Su nombre, hace referencia al precio de cada porción de los productos que ofrecen y apuntan a brindar acceso a la alimentación sabrosa, nutritiva y saludable a un bajo costo.

Son alimentos elaborados con productos provenientes de las chacras de la provincia de Misiones, los cuales se someten a un proceso físico químico denominado liofilización por medio del cual quedan deshidratados y livianos, y se embolsan en pequeñas porciones secas con una vida útil que llega hasta los 20 años. Sólo se les debe agregar agua y en tres minutos los productos quedan listos para comer.

Sebely explicó que, aunque suene utópico, con el proyecto se intenta combatir el hambre en el mundo, dando lugar a la producción local y generando fuentes de empleos. “Estamos presentando un proyecto social para todo el mundo. Fue pensado para alimentar a poblaciones en situación de emergencia como guerras, migraciones, desastres naturales, etc., pero sus características también facilitan su uso en planes de asistencia social, en grandes congresos o reuniones masivas de personas y en la mesa de cualquier familia del país y del mundo”, aseguró el disertante, quien además explicó que es un producto aplicable a cualquier lugar y zona del planeta. Según su creador, comida por un dólar fue presentado ante las Naciones Unidas en New York y en Viena en agosto en una jornada de juventud.

En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. La producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

En este sentido, desde la ONU, diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales, comprando miles de millones de dólares en alimentos que son repartidos en países con necesidades alimentarias más urgentes.

Evaluar la disponibilidad de alimentos es una tarea que busca nuevas alternativas siempre y que son altamente requeridos en el mundo entero. Entonces, la pregunta sería ¿Cómo no hacerlo en Misiones?