03 de Octubre del 2018 | Investigación
Con la exposición de trabajos de los estudiantes finalizó el curso de capacitación “Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”
El pasado viernes 28 de septiembre se presentaron los trabajos realizados por los estudiantes de 3ero y 4to año de distintas carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en el Curso de Capacitación “Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”. El cual fue organizado por la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo.
El mencionado Curso se había iniciado el 10 de agosto y finalizó el 28 de septiembre con la exposición de los distintos trabajos. Los estudiantes que asistieron fueron de las siguientes carreras: Profesorado de Inglés, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política y Formación de Psicopedagogos/as.
En total se presentaron 12 trabajos, de los cuales 7 correspondían a la investigación y 5 eran de intervención socio-comunitaria:
- El estudiante Martín Molina de Inglés, presentó el tema de Investigación: “Rendimiento académico y situación socio-económica de los estudiantes de 3º año de la carrera de Inglés del ISARM del año 2018”.
- El segundo trabajo fue de Intervención socio-comunitaria, denominado “Abordaje de la Educación Sexual Integral en 1er y 2do Ciclo de la escuela Provincial Nº 14 de la ciudad de Capioví (Misiones)”, de las alumnas: Lara Figueredo y Patricia Villalba, de la carrera de Formación de Psicopedagogos/as.
- La alumna Celeste Carísimo, de la carrera de Psicopedagogía y el alumno Leonardo Rotela, del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, expusieron su proyecto de Investigación sobre la “Comunicación no-verbal en el Aula”.
- Las estudiantes Andrea Mallman y Myriam Zarza, del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, presentaron el tema de Investigación: “Acompañamiento de la Institución escolar en el embarazo adolescente”.
- Elena Romero estudiante también de Ciencia Política expuso su proyecto de intervención socio-comunitaria titulado “Aprendizaje por Proyectos”.
- En sexto lugar se desarrolló la presentación del alumno Sergio Rojas, de Ciencia Política, con el proyecto de Investigación: “Los tipos de evaluación y su forma de implementación en Ciencias Sociales”.
- Seguidamente Andrea Brizuela de la carrera de Psicopedagogía expuso su tema de Investigación: “Análisis de resultados de un taller de Educación Emocional realizado con niños de segundo grado”.
- Las alumnas Yesica De Almeida junto a Mariana Ibañez, de Psicopedagogía, abordaron el proyecto de Intervención: “Basurales y vulnerabilidad social en el barrio San Jorge de Posadas”.
- La novena exposición fue de la alumna Carolina Doubnia, del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, con el proyecto de investigación: “La Logia Roque Pérez y el Territorio Nacional de Misiones (1910-1920)”.
- Daniela Ibarra y Pamela Yost, de la carrera de Psicopedagogía, expusieron el proyecto de intervención: “Suministro de la copa de leche en la escuela Especial Nº4 de la ciudad de Posadas”.
- En décimo primer lugar expuso María Lombardo, de Ciencia Política, con el trabajo de Investigación: “La realidad laboral de los docentes del área de las Ciencias Sociales del microcentro de la ciudad de Posadas”.
- Y por último expusieron nuevamente las alumnas Yesica De Almeida y Mariana Andrea Ibañez, otro proyecto de intervención denominado “Basurales y vulnerabilidad social del asentamiento Los Patitos”.
Nota: Se agradece la información brindada por el equipo de la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo del ISARM, como así también algunas de las fotografías cedidas.