03 de Octubre del 2018 | Investigación

El pasado viernes 28 de septiembre se presentaron los trabajos realizados por los estudiantes de 3ero y 4to año de distintas carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en el Curso de Capacitación “Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”. El cual fue organizado por la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo.

El mencionado Curso se había iniciado el  10 de agosto y finalizó el 28 de septiembre con la exposición de los distintos trabajos. Los estudiantes que asistieron fueron de las siguientes carreras: Profesorado de Inglés, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política y Formación de Psicopedagogos/as.

En total se presentaron 12  trabajos, de los cuales 7 correspondían a la investigación y 5 eran de intervención socio-comunitaria:

1. El estudiante Martín Molina de Inglés, presentó el tema de Investigación: “Rendimiento académico y situación socio-económica de los estudiantes de 3º año de la carrera de Inglés del ISARM del año 2018”.
  2. El segundo trabajo fue de Intervención socio-comunitaria, denominado “Abordaje de la Educación Sexual Integral en 1er y 2do Ciclo de la escuela Provincial Nº 14 de la ciudad de Capioví (Misiones)”,  de las alumnas: Lara Figueredo y Patricia Villalba, de la carrera de Formación de Psicopedagogos/as.
  3. La alumna Celeste Carísimo, de la carrera de Psicopedagogía y el alumno Leonardo Rotela, del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, expusieron su proyecto de Investigación sobre la “Comunicación no-verbal en el Aula”.
  4. Las estudiantes Andrea Mallman y Myriam Zarza, del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, presentaron el tema de Investigación: “Acompañamiento de la Institución escolar en el embarazo adolescente”.
  5. Elena Romero estudiante también de Ciencia Política expuso su proyecto de intervención socio-comunitaria titulado “Aprendizaje por Proyectos”.
  6. En sexto lugar  se desarrolló la presentación del alumno Sergio Rojas, de  Ciencia Política, con el proyecto de Investigación: “Los tipos de evaluación y su forma de implementación en Ciencias Sociales”.
  7. Seguidamente Andrea Brizuela de la carrera de Psicopedagogía expuso su tema de Investigación: “Análisis de resultados de un taller de Educación Emocional realizado con niños de segundo grado”.
  8. Las alumnas Yesica De Almeida junto a Mariana Ibañez, de Psicopedagogía, abordaron el proyecto de Intervención: “Basurales y vulnerabilidad social en el barrio San Jorge de Posadas”.
  9. La novena exposición fue de la alumna Carolina Doubnia, del  Profesorado de Educación Secundaria en Historia, con el proyecto de investigación: “La Logia Roque Pérez y el Territorio Nacional de Misiones (1910-1920)”.
  10.  Daniela Ibarra y Pamela Yost, de la carrera de Psicopedagogía, expusieron el proyecto de intervención: “Suministro de la copa de leche en la escuela Especial Nº4 de la ciudad de Posadas”.
  11.  En décimo primer lugar expuso María Lombardo, de Ciencia Política, con el trabajo de Investigación: “La realidad laboral de los docentes del área de las Ciencias Sociales del microcentro de la ciudad de Posadas”.
  12. Y por último expusieron nuevamente las alumnas Yesica De Almeida y Mariana Andrea Ibañez, otro proyecto de intervención denominado “Basurales y vulnerabilidad social del asentamiento Los Patitos”.

Nota: Se agradece la información brindada por el equipo de la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo del ISARM, como así también algunas de las fotografías cedidas.