21 de Noviembre del 2018 | Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen

Cierre lectivo en la Extensión de Bernardo de Irigoyen

Bajo la consigna “Educar es sembrar futuro” el pasado lunes 12 de noviembre, se realizó en la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el acto del cierre Lectivo 2018 y la apertura de la segunda Cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Acompañaron el intendente municipal Señor Guillermo Fernández,  la Rectora del ISARM  Magister María Eva Lescano de Borkoski, la Secretaria Académica Licenciada Silvia Zuzaniuk, la Directora de Formación Inicial de la Extensión Licenciada Gladys Verón, la Coordinadora del Profesorado Psicopedagoga Romina Yisel Cuhna, alumnos, futuros ingresantes, padres y otras autoridades locales.

En un primer momento, el sacerdote Vicent Guawi, docente de la Extensión, brindó unas palabras destacando el servicio que brinda esta Casa de formación: “Nuestra institución empezó con un hombre de visión – una visión educativa – en un esfuerzo para transformar personas y sociedades.  La visión de Monseñor Kemerer fue, que para transformar una sociedad, debe haber un desarrollo humano integral, un hombre debe ser bien capacitado, desarrollar su capacidad intelectual y teniendo esta convicción interior, puede vivir correctamente en el exterior (…) cada alumno que pasó por el Instituto puede ser intelectual y espiritualmente equipado para hacer una diferencia en la sociedad.  La semilla que él sembró está siguiendo su crecimiento en nuestra tierra.  La Extensión áulica de Bernardo de Irigoyen es un buen ejemplo de ese desarrollo y crecimiento”.

A continuación el Padre Guawi obsequió a la Rectora en nombre de la Extensión una Biblia Latinoamericana y bendijó su caminar  para que “su recorrer sea pleno de felicidad junto a su familia, amigos y colegas”.

Luego, la coordinadora de la Extensión,  Romina Cuhna, se dirigió a los alumnos e hizo un raconto de lo transitado, de los logros, obstáculos y vivencias. Agradeció también a la Rectora y a la Directora de Formación Inicial por el permanente acompañamiento.

Por su parte, la Licenciada Verón  hizo mención a los obstáculos, aportes y desafíos de los distintos actores de la comunidad educativa, y  agradeció “…cada gesto, cada palabra, cada decisión de nuestra Rectora. La comunidad de la zona también debe saber que  gracias a su gestión y de quienes la acompañaron, en estos años, fue posible la consolidación y continuidad del Profesorado en Matemática de Eldorado y la apertura y permanencia del Profesorado de Inglés”. Manifestó especialmente su reconocimiento a la Rectora Lescano de Borkoski, a quien le dio las gracias por  la confianza, y agregó: “Por la exigencia y el compromiso puestos en la calidad educativa. Dios quiso que en esta lejana tierra de nuestro país tengas tu último acto académico. Desde lo más profundo del corazón, infinitas gracias”. Dichas palabras fueron manifestadas porque dos días después asumiría la Licenciada Ángela Gabriela Benítez como nueva Rectora del ISARM.

También el Intendente de la localidad se dirigió a los presentes poniendo en valor la apertura de la Extensión como un hecho fundamental para el desarrollo de la comunidad, y agradeció en especial a la Rectora María Eva por el desafío asumido en favor de los jóvenes de la zona.

Luego la Rectora pronunció unas palabras y resaltó que el ISARM se hizo presente allí a raíz de un pedido del Gobierno de la Provincia y  “(...) el Montoya acudió a dar respuestas a un grupo de docentes y alumnos que vieron frustradas sus esperanzas.”

Remarcó el trabajo conjunto, la sinergia que se fue generando con el paso del tiempo y que  posibilitó  la continuidad de la presencia de la institución en el norte misionero. Agradeció el compromiso de docentes, alumnos, a la Directora de la Escuela Fragata “La Argentina” que presta sus instalaciones,  al Intendente, y en especial a la Directora de Formación Inicial, Licenciada Verón que asumió el compromiso de hacerse cargo de la Extensión.

La Magister resaltó el valor del rol del educador, el necesario trabajo por la calidad académica, señalando que “no hay nada más hermoso para un docente que el reconocimiento de un alumno agradecido”, e instó a seguir luchando por la educación de la zona, “por un Montoya cada vez más integrado a la comunidad, a su cultura, a su desarrollo”.

Para finalizar, Gladys Verón entregó a la Rectora un obsequio de parte de la Extensión y luego los docentes la agasajaron con una cena de camaradería.

Inscripciones Abiertas

Se recuerda que continúa abierta la inscripción para el Profesorado en Lengua y Literatura a dictarse en el Ciclo Lectivo 2019. Los interesados pueden dirigirse a la dirección Avenida Independencia 98 donde funciona la Extensión Áulica, también se puede escribir al correo electrónico lenguayliteraturairigoyen@isparm.edu.ar o enviar mensajes de WhatsApp al número de teléfono 3751 – 15408126.