3 de Abril | Instituto Montoya

El Instituto Montoya camina hacia sus 60 años

El 4 de abril conmemora su 59 aniversario.

El rector y fundador del ISARM Monseñor Jorge Kemerer y la vicerrectora Doctora Marisa Micolis entregan diplomas en el Acto de Colación de 1973. (Foto del archivo institucional)

El Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” fue fundado por Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo de la Diócesis de Posadas, el 4 de abril de 1960, siendo así la primera institución de nivel superior en la provincia de Misiones. El inicio del Montoya fue en “respuesta a la necesidad de formar docentes capaces de satisfacer las demandas culturales y educativas de la región”.

En sus inicios funcionó en las instalaciones del Colegio Roque González y del Instituto Santa María con los Profesorados de Historia, Geografía, Filosofía y Pedagogía, y Castellano, Literatura y Latín.

Los objetivos en la creación del Instituto fueron:

-Ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia.

-Cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada.

-Servir a la educación y a la cultura misioneras.

-Brindar una sólida formación moral y científica.

En la actualidad el ISARM ofrece 14 Profesorados y 5 Carreras Técnicas en Posadas, y 3  profesorados en la Extensión Áulica de la ciudad Eldorado. Además enel presente año se abrió la segunda cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en la Extensión Áulica que funciona en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

El Ciclo Lectivo ha iniciado el pasado 1 de abril en sus distintas sedes y extensiones áulicas, luego de haber finalizado un Curso de Ingreso obligatorio con alrededor de 1500 aspirantes a las 19 carreras de su oferta académica.

Cabe destacar que el Instituto Montoyacontinúa trabajando en el “profundo interés pedagógico, responsabilidad, espíritu de lealtad, sinceridad, compromiso, colaboración y seria formación científica que dan forma al estilo pedagógico explicitado en una pedagogía arraigada”. (Ideario Institucional)

Fuentes:

-Web Institucional: www.isparm.edu.ar

-María Angélica Amable, Karina M.Dohmann y Liliana Mirta Rojas, “Con la Marca de la Historia. Aportes a la construcción de la identidad Montoya”. Posadas, Misiones. Ediciones Montoya. 2016.

-Cuadernillo del Módulo 1 IVAS Introducción a la Vida Académica Superior del Curso de Ingreso 2019 – ISARM.