03 de Abril del 2019 | Rectorado

El Instituto Montoya camina hacia sus 60 años

El Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” fue fundado por Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo de la Diócesis de Posadas, el 4 de abril de 1960, siendo así la primera institución de nivel superior en la provincia de Misiones. El inicio del Montoya fue en “respuesta a la necesidad de formar docentes capaces de satisfacer las demandas culturales y educativas de la región”.

En sus inicios funcionó en las instalaciones del Colegio Roque González y del Instituto Santa María con los Profesorados de Historia, Geografía, Filosofía y Pedagogía, y Castellano, Literatura y Latín.

Los objetivos en la creación del Instituto fueron:

-Ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia.

-Cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada.

-Servir a la educación y a la cultura misioneras.

-Brindar una sólida formación moral y científica.

En la actualidad el ISARM ofrece 14 Profesorados y 5 Carreras Técnicas en Posadas, y 3  profesorados en la Extensión Áulica de la ciudad Eldorado. Además enel presente año se abrió la segunda cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en la Extensión Áulica que funciona en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

El Ciclo Lectivo ha iniciado el pasado 1 de abril en sus distintas sedes y extensiones áulicas, luego de haber finalizado un Curso de Ingreso obligatorio con alrededor de 1500 aspirantes a las 19 carreras de su oferta académica.

Cabe destacar que el Instituto Montoyacontinúa trabajando en el “profundo interés pedagógico, responsabilidad, espíritu de lealtad, sinceridad, compromiso, colaboración y seria formación científica que dan forma al estilo pedagógico explicitado en una pedagogía arraigada”. (Ideario Institucional)

Fuentes:

-Web Institucional: www.isparm.edu.ar

-María Angélica Amable, Karina M.Dohmann y Liliana Mirta Rojas, “Con la Marca de la Historia. Aportes a la construcción de la identidad Montoya”. Posadas, Misiones. Ediciones Montoya. 2016.

-Cuadernillo del Módulo 1 IVAS Introducción a la Vida Académica Superior del Curso de Ingreso 2019 – ISARM.