18 de Junio del 2019 | Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen

Extensión de Irigoyen celebra su segundo aniversario

El miércoles 19 de junio a las 19.00 se realizará el acto por el segundo aniversario de la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. La cita será en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 569 Fragata La Argentina, ubicada en la Avenida Independencia Nº 98 de la ciudad homónima.

Desde la Extensión expresan: “Hoy, es una fecha cargada de emoción para todos los que hacemos parte de esta casa de estudios, cumplir dos años de funcionamiento y ver los logros y el crecimiento de todos. Rogamos a Dios, para que este sueño siga creciendo y que muchos jóvenes de nuestro municipio tengan la posibilidad de seguir una carrera y así conseguir un futuro mejor.”

Un poco de historia

En el año 1960, Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo de Posadas, Provincia de Misiones, crea el I.S.P.A.R.M., Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, en respuesta a la necesidad de formar profesores-educadores calificados para la provincia y la región.

En el año 1994, se crea en Eldorado la primera Extensión del ISARM, que actualmente cuenta con tres carreras: el Profesorado de Inglés, el Profesorado en Lengua y Literatura y el Profesorado en Matemáticas.

El 19 de junio del año 2017, el Instituto Montoya se establece en Bernardo de Irigoyen, con el propósito de formar a un grupo de alumnos de esta localidad en el Profesorado en Lengua y Literatura. Funcionando en las Instalaciones de la Escuela Fragata La Argentina Nº 569, con la dirección de la Licenciada Gladys Verón, en horario nocturno donde comparte espacio con la Escuela de Jóvenes y Adultos y ESA.

Cabe destacar que en al año 2018, desde la coordinación de la profesora Andrea Cordeiro y el señor intendente de la localidad Guillermo Fernández, se gestiona la reunión con el Magister Sr. Luis Pires, coordinador de la Unidad Ejecutora de la Provincia, para lograr el apoyo de dicha unidad, en la construcción de un edificio propio.

Hoy, en su Segundo Aniversario, queremos recordar los mismos objetivos que persiguió su fundador, Monseñor Jorge Kemerer:

• Ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia.
  • Cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada.
  • Servir a la educación y a la cultura misioneras.
  • Brindar una sólida formación moral y científica.

La Extensión Áulica de Bernardo de Irigoyen cuenta con dos cohortes, primer año con cuarenta alumnos y tercer año con dieciséis alumnos, incluyendo a aquellos que han venido de pase de otras ciudades. También posee un plantel docente con nueve profesores capacitados para dictar dichas clases, pensando en la calidad educativa. La directora de la carrera es la Licenciada Gladys Verón, quien está en constante supervisión y asesoramiento al equipo institucional para el adecuado funcionamiento de la misma. Actualmente la coordinación de la carrera está a cargo de la Licenciada en Psicopedagogía Romina Cuhna.

Cada 15 días, se realizan reuniones de coordinación docente, la cual permite intercambiar ideas, recibir asesoramiento y planificar los trabajos en equipo, con la elaboración de proyectos transversales.

El plantel docente está compuesto por profesoras específicas del área: Marisa Libutzki, Verónica Ruiz, Gabriela Caballero, Andrea Wegert. Padre Vincent Guawi a cargo de la cátedra de Teología. Profesor en Historia, Mauricio Alcaraz. Profesor de Teatro, Darío Villalba. Psicopedagoga Romina Cuhna. Preceptora Regina Angler. Además de contar con un personal de servicio, Sra. Clair.

Desde su creación ya se han realizado distintos viajes con alumnos a la ciudad de Posadas, Eldorado, San Ignacio, Loreto, San Antonio. Participando de jornadas de capacitación, conferencias, encuentros de lectura, paseos para enriquecer sus conocimientos culturales como la casa de Quiroga, las ruinas de Loreto, Biblioteca popular, etc.

Hoy, cuenta con un equipo masculino de fútbol, integrado por alumnos y docentes de la Institución, los cuales participan de campeonatos municipales.

También ha recibido visitas ilustres del Doctor Jhon Lipski, lingüista estadounidense, quien ha visitado las instalaciones del Instituto en el año 2018 y en el corriente año, además de compartir experiencias y paseos por la zona interactuando directamente con los alumnos de la casa, ha llevado a cabo una charla abierta a docentes interesados del municipio.

En el año 2018, nos ha visitado la Doctora Magister Sandra Roginski, desde la ciudad de Eldorado, realizando una charla informativa sobre enfermedades de transmisión sexual, dictada para los alumnos.

En al acto de clausura del año lectivo 2018, la Extensión Áulica tuvo el honor de recibir a las autoridades vigentes en ese momento: Rectora del ISARM Magister María Eva Lescano de Borkoski y la Secretaria Académica Licenciada Silvia Zuzaniuk.

El Instituto participa en los actos patrios del municipio, en el desfile con banderas de ceremonias del 25 de mayo y 11 de julio aniversario del pueblo.

Nota: Se agradece el texto enviado por la Lic. Gladys Verón, Directora de Formación Inicial de Extensión Bernardo de Irigoyen.