09 de Septiembre del 2021 | Centro de Pastoral Institucional

Reflexión del Evangelio Dominical

Se invita a la comunidad educativa a la lectura y reflexión del Evangelio Dominical.

24º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

Domingo 12 de septiembre /2021

Lectura del santo evangelio según San Marcos (8,27-35)

Reflexión:  “Jesús, el Mesías"

Mientras van de camino hacia Cesarea de Felipe, Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”, enseguida le contestan: “unos dicen que Juan Bautista, otros que Elías y otros, algunos de los profetas”. Es decir, la gente no sabía bien quién era Jesús.

Y Jesús quiere saber qué piensan sobre Él sus discípulos, quienes conviven con Él: lo escuchan, ven sus milagros, participan de su vida…”Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”. Es la pregunta que Jesús también nos hace hoy si nos consideramos discípulos suyos.” Al instante, Pedro contestó: “Tú eres el Mesías”Y Jesús le prohibió decir a nadie y comienza a enseñarles.Les anuncia su pasión, muerte y resurrección.

Es Pedro, nuevamente quien responde a Jesús de un modo firme y severo, pues pensaba que a un mesías no le podía pasar eso. Esto nos hace reflexionar en las veces que pensamos: ¿por qué a mí me toca sufrir si no hago mal a nadie? Es el modo de pensar mundano. Por eso Jesús, dándose vuelta y de cara a los discípulos responde a Pedro, severamente: “apártate de Mí, Satanás, porque tú piensas como los hombres y no cómo Dios!”.

No querer sufrir por amor a Cristo y a los hermanos, es una decisión por un estilo de vida frívolo.

Jesús es bien claro cuando les dice a los discípulos y a la multitud:“el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.”

Jesús, el Mesías, es contundente: el camino que propone es un camino decruz; no es un mesianismo fácil, de placer o de comodidad…

El camino de Jesús, es camino de cruz que lleva a la resurrección, pero antes necesitamos estar frente a frente al Señor y proclamarle “Tú eres el Mesías” si queremos ser verdaderamente sus discípulos.