17 de Octubre del 2021 | Centro de Pastoral Institucional

Reflexión del Evangelio Dominical

Se invita a la comunidad educativa a la lectura y reflexión del Evangelio Dominical.

EVANGELIO DEL DOMINGO

29° DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO “B”

17-10-2021

SAN MARCOS 10,35-45

REFLEXIÓN

“PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO HA VENIDO PARA QUE LE SIRVAN …”

Los discípulos de Jesús, Juan y Santiago, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús para hacerle una petición: quieren que Jesús les ponga uno a su derecha y otro a su izquierda cuando esté en su gloria.

Es lo que observamos en nuestro mundo, ¿quién no quiere estar cerquita de aquél por quien han luchado y trabajado? ¡ser los primeros al lado del Maestro!

Jesús, les habla con toda seriedad, preguntándoles si son capaces de beber su cáliz y bautizarse con el bautismo que Jesús va a recibir… Ellos, casi se podría decir inconscientemente, dicen que son capaces. Jesús les contesta con firmeza: su cáliz lo van a beber, y van a recibir el mismo bautismo, PERO los primeros lugares ya están reservados...

Los otros se enojaron con los hermanos Zebedeo, ¿será porque ellos también querían esos primeros lugares al lado del Maestro?

Jesús los reúne y les hace ver cómo es el reino de este mundo y cómo es el Reino de Dios que vino a traernos él.

Los jefes y poderosos de este mundo oprimen y esclavizan a la gente.

En el Reino de Dios sucede todo lo contrario: “el que quiera ser grande ha de ser el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, ha de ser el esclavo de todos”. ¿Y por qué?

Sencillamente porque el “Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.

Es necesario y urgente servir al estilo de Jesús, para que nuestra fe sea creíble y el Reino de Dios se visibilice cada vez más.