07 de Noviembre del 2021 | Centro de Pastoral Institucional

Reflexión del Evangelio Dominical

Se invita a la comunidad educativa a la lectura y reflexión del Evangelio Dominical.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

32° DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO “B”

SAN MARCOS 12,38-44

REFLEXIÓN

“ESA POBRE VIUDA… DIO MÁS QUE NADIE”

Jesús enseñaba a la gente sobre la OSTENTACIÓN de los escribas y les decía cómo éstos buscaban los primeros lugares, los honores y los ropajes llamativos: “Cuidado con los escribas”, les decía.

¿Qué nos enseña Jesús hoy? También puede existir en nosotros, los cristianos, el deseo de ostentación: que se nos vea, se nos reverencie, que se nos dé el primer lugar… y Jesús nos dice: ¡CUIDADO!.Es que la ostentación personal o grupal o institucional, etc. Está basada en el ORGULLO y el orgullo en la mentira.

“Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba…

¿Qué observaba Jesús? Observaba cómo la gente rica echaba en el arca mucho dinero, en cambio, vio también, cómo una viuda pobre depositó dos pequeñas monedas de cobre.

“Entonces, llamó a sus discípulos…”

Especialmente a los suyos quiere enseñarles dónde está el valor de las ofrendas.

¡Fundamental es este aprendizaje para los discípulos de Jesús!

“Les dijo: “Les aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie””

Y, ¿por qué? “Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

Aquí está la gran diferencia de las ofrendas: unos dan de los que les sobra, y otros como esta viuda pobre, todo lo que tiene para vivir.

Esto es lo que quiere Jesús que aprendamos: ¡VERDADERA CARIDAD!

Como decía Santa Teresa de Calcuta: ¡dar hasta que duela!

Dar-dándonos con amor y fe en Dios providente, porque Dios mira el corazón y no la cantidad de lo que damos.