03 de Diciembre del 2021 | Investigación

Historia Misionera. Una Perspectiva Integradora

Quinta Edición. Corregida y aumentada por las autoras: María Angélica Amable; Karina Dohmann; Liliana Mirta Rojas.

La obra “Historia Misionera: una perspectiva integradora”, fruto de la investigación de las docentes investigadoras del CIHGF, fue publicada en su primera edición en el año 1996; la segunda edición revisada y actualizada, en 2011; la tercera edición revisada y actualizada en 2012. La 4ª edición, también revisada y actualizada, fue publicada en el año 2014.

Llega a los interesados en la historia regional, especialmente docentes, investigadores, estudiantes y al público lector en general, la 5ta edición de esta publicación de valioso aporte al conocimiento y la difusión de nuestra historia.

El Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), prioriza entre otros objetivos, el de contribuir con la tarea educativa acercando a docentes y estudiantes los resultados de la investigación histórica, con énfasis en la historia regional.

Esta obra constituye una interpretación del proceso de conformación de la realidad misionera, desde un enfoque integrador, centrándose en la sociedad en su desarrollo temporal como eje, e integrando otros aspectos como los políticos y económicos. En el capítulo I se analizan “las primeras culturas y Los Guaraníes”, en el segundo: “Las Misiones Jesuíticas de Guaraníes”, en el III: “La disgregación de la provincia misionera” que comprende desde la expulsión de los jesuitas hasta mediados del S. XIX, finalmente  en el capítulo IV el “Repoblamiento y nueva organización de Misiones”.

La publicación “Historia Misionera: Una perspectiva integradora”, es un trabajo de interpretación y de síntesis, basado en historias especializadas, en estudios anteriores del CIHGF, y en otros realizados por numerosos investigadores sobre distintas épocas y temas.

La amplia bibliografía citada al final, permitirá al lector profundizar la información sobre aspectos que le interesen.

Es una obra pensada para la enseñanza-aprendizaje de la historia regional de acuerdo con los requerimientos educativos vigentes, pero, seguramente, podrá atraer también al lector interesado en conocer el pasado misionero. Y, constituye un aporte del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya al servicio de la educación en la provincia de Misiones.

Lic. María Melgarejo Arce

Coordinación CIHGF

ISARM

Disponible en Librería Ediciones Montoya

Actualmente el libro se encuentra a la venta en la Librería Ediciones Montoya, ubicada en la calle La Rioja s/n, pasando Ayacucho, de la ciudad de Posadas, Misiones. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 h y de 16.00 a 20.00 h.