22 de Agosto del 2022 | Investigación

Se presentó el libro “La yerba mate en la historia misionera”

Los detalles y comentarios de la obra realizados por el Mgtr. Bortoluzzi dieron una idea clara a los asistentes de lo que podrá encontrar en el libro.

El pasado martes 16 de agosto en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en nombre de la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo y del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”,  se realizó la presentación del libro “La yerba mate en la historia misionera” escrito por la Doctora María Angélica Amable y la Magister Liliana Rojas.

La actividad inició a las 17.00 h y contó con la presencia del Vicerrector del ISARM, Profesor Universitario Javier Zago; la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; la Subsecretaria de Educación, Prof. Roxana Linares; la Jefa de Departamento del Archivo General de Gobernación, Alba Ibarrola; la Directora General de Cultura de la Municipalidad de Posadas,  Profesora Gabriela Lara; el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Dr. Rolando Kegler; el Rector del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars y coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante; el Director de Investigación, promoción y Desarrollo del ISARM, Doctor  Mauricio Jiménez Morales; Directores de Formación Inicial; Coordinadores de las carreras del ISARM junto a docentes y estudiantes. También asistió personal docente del ISARM, jubilados, familiares y amigos de las autoras y público en general interesado en la temática.

Quien no pudo estar presente, pero envió un agradecimiento y felicitación fue el Diputado, Licenciado Hugo Pasalacqua, Vice presidente 1º de la Cámara de Representantes de Misiones.

La apertura de la actividad se realizó con las siguientes palabras, extraídas del mismo libro “Su presencia es atemporal, desafía con indiferencia la dictadura del reloj. Compañero irremplazable, es el silencioso camarada de las charlas con amigos, de las largas noches de estudio, de los viajes largos o cortos.

Es el propulsor de la comunicación intimista, nada en su presencia puede ser indiferente o frío, invita a la calidez y hasta la confidencia. ¿Quién reúne tantas cualidades? Únicamente el mate, una de nuestras más marcadas identidades”.

La oración de apertura a la presentación estuvo a cargo de la profesora Alba Velázquez. Seguidamente la profesora Verónica Garcette compartió un breve currículum vitae de las autoras y se invitó al Magíster Mario Bortoluzzi, integrante del Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, a realizar la presentación de la obra.

Los detalles y comentarios de la obra realizados por el Magíster Bortoluzzi dieron una idea clara a los asistentes de lo que podrá encontrar en el libro y por supuesto sembró la inquietud de leerlo completo.

A continuación, las autoras se refirieron de un modo muy emotivo a dos personas que las incentivaron y guiaron en sus inicios como investigadoras: la profesora María Celia López Pereyra de Falkowski y la bibliotecaria Carmen Acuña de Núñez. En homenaje y a modo de reconocimiento la Doctora Amable y la Magister Rojas hicieron entregas del libro a los familiares presentes en el acto. Mencionaron además que la investigación sobre la yerba mate fue el inicio del trabajo conjunto, una colaboración que lleva más 30 años.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del cantautor Alejandro Bustos quién compartió una interpretación del chotis “Con sabor a Yerba Mate” canción escrita por Osvaldo Viana y popularizada por Teodoro Cuenca.

Cabe destacar que la obra, publicada por Ediciones Montoya, que además cuenta con el diseño gráfico del Licenciado Marcos Luft, ha sido declarada de interés educativo por Resolución 087/22 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, documento que destaca la trayectoria de las autoras y sus aportes a la construcción de la identidad cultural de los misioneros.