06 de Mayo del 2014 | Investigación

La arquitecta Oleksow presentó su trabajo de investigación sobre capillas de madera en Misiones

El Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” y el Profesorado en Historia organizaron la presentación del trabajo en audiovisual de la investigación “Arquitectura Religiosa: Las Capillas de Madera en la Provincia de Misiones”, de Liliana Oleksow, arquitecta y ex docente del espacio “Problemática General del Patrimonio” en la carrera de Historia, de esta Casa de Estudios. La misma se realizó el miércoles 30 de abril, en el Aula Magna del Instituto Montoya.

Asistieron alumnos y docentes del Profesorado en Historia, directivos y personal del Instituto, como también numeroso público general, lo que motivó que el lugar se llenara por completo.

La arquitecta Oleksow, en primer lugar agradeció poder estar nuevamente en el Instituto, el cual sigue siendo parte suya y luego explicó que lo que iba a compartir era “un trabajo que implicó un estudio directo, con viajes hasta los lugares. Además es una investigación que hace mucho venimos trabajando y se realizó con un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, técnicos audiovisuales y diseñadores gráficos, entre otros.” Asimismo, aclaró que le llevó un año y medio más o menos realizar lo que luego los asistentes iban a ver y escuchar. Explicó el por qué se realizó la investigación, para lo cual realizó un breve recorrido histórico de los inicios en nuestras tierras cuando eran habitadas por los mbyá guaraníes, la llegada de los Jesuitas y su posterior expulsión y, finalmente, la llegada de los inmigrantes. “El trabajo se centra en el legado de nuestros abuelos y bisabuelos, que no venían con nada más que una valija, pero en la memoria traían su música, sus comidas, su cultura y nosotros somos la etapa guaranítica, pero también somos la historia de nuestros inmigrantes. Ellos primero hicieron sus casas y luego las iglesias de los diversos cultos, porque lo que los sostenía y empujaba era su fe…”, explicó la arquitecta.

Oleksow también destacó que con el trabajo de investigación pudieron compartir con los pobladores a quienes se escuchó y también se les brindaron charlas para que pudieran revalorizar las capillas de sus zonas, algunas de las cuales construyeron sus padres o ellos mismos. Con estas charlas buscaron que se pudiera aprender la importancia de la conservación porque  “lo que no se conoce, no se conserva”, aseguró la profesional.

Seguidamente se proyectó el documental “Arquitectura Religiosa: Las Capillas de Madera en la Provincia de Misiones”, antes de terminar se dejó la posibilidad de realizar un debate y acercar aportes para enriquecer el trabajo.