05 de Septiembre del 2023 | Investigación

Se desarrolló el conversatorio sobre Territorialidad y fronteras en la región misionera durante el siglo XIX

El conversatorio abrió el diálogo sobre problemáticas actuales y heredadas.

El pasado lunes 28 de agosto se llevó a cabo el conversatorio sobre “Territorialidad y fronteras en la región misionera: irrupción de los estados nacionales durante el siglo XIX” con la participación del Doctor Bruno Aranha y el Magíster Daniel Oscar Cantero. Esta capacitación fue organizada por el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong y el Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

El espacio de diálogo contó con el acompañamiento de dos reconocidos investigadores regionales en historia regional, el Magíster Daniel Oscar Cantero, cuya ponencia se tituló “Viejas rivalidades, delimitaciones ambiguas. La frontera misionera a principios del siglo XIX”, es docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Por su parte el Doctor Bruno Aranha, quien disertó sobre “Misiones o ¿Palmas? Expediciones brasileñas y argentinas por la frontera en disputa 1880-1930”, actualmente se desempeña como historiador del Museo Histórico del Municipio de Pinhalzinho, en el vecino estado de Santa Catarina. Luego de ambas disertaciones el diálogo quedó abierto entre los participantes.

Abordando las siguientes temáticas: las dificultades epistemológicas en la concepción del espacio geográfico y el territorio; la complejidad de las dinámicas fronterizas a través de los distintos períodos; la noción de territorio en la construcción de los Estados Nacionales; las políticas fronterizas durante el siglo XIX: el caso Misiones. Asimismo, se analizaron los enfoques historiográficos en el estudio de la región misionera; la frontera como región cultural; principales fuentes históricas, testimonios y miradas de los viajeros, militares, escritores y políticos.

Asistieron a esta jornada la Rectora Magíster Natalia Lorena Navas,  la Directora de Formación Continua, Licenciada María Rosa Haydaz  y el Director de Investigación, Promoción y Desarrollo, Doctor Rodneys Mauricio Jiménez Morales. Contó con la participación de estudiantes y docentes de los Profesorados de Educación Secundaria en Historia y en Geografía del ISARM, como también participantes de otras instituciones e interesados del medio local.