22 de Marzo del 2024 | Centro de Pastoral Institucional

Reflexión sobre Cuaresma

Nos preparamos para transitar la Semana Santa.

"A través del desierto, Dios nos guía a la libertad”

En este tiempo de Cuaresma, el Santo Padre nos anima a detenernos y entrar en oración y actitud contemplativa en estos días preparatorios para la Semana Santa, y así "acoger la Palabra de Dios y al hermano herido como el samaritano".

También nos habla que “la Cuaresma es el tiempo de gracia en el que el desierto vuelve a ser ―como anuncia el profeta Oseas― el lugar del primer amor (cf. Os 2,16-17). Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida. Como un esposo nos atrae nuevamente hacia sí y susurra palabras de amor a nuestros corazones”.

Presenta la oración como momento de detenerse: “Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para recibir la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor.  Por eso nos propone las prácticas cuaresmales de la oración, la limosna y el ayuno y dice que son un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Y solo así  el corazón atrofiado y aislado se despertará.

Nos invita a que  esta Cuaresma sea de conversión, para que la humanidad sienta un estremecimiento de creatividad, una nueva esperanza: “La fe y la caridad llevan de la mano a esta pequeña esperanza. Le enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es ella la que las arrastra hacia adelante”.

(Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma del 2024- Roma, San Juan de Letrán, 3 de diciembre de 2023, I Domingo de Adviento. FRANCISCO)

Lista de Categorías