27 de Mayo del 2024 | Investigación

Presentaron la revista “Docencia e Investigación en el Montoya”

En el mismo acto, se dejó abierta la convocatoria para la edición 2024.

La tercera edición de la revista DIM: “Docencia e Investigación en el Montoya”, correspondiente al año 2023, fue presentada el viernes 24 de mayo, en un acto llevado a cabo en el Aula Magna del ISARM.

Estudiantes y autoridades acompañaron la actividad.  Además, estuvieron presentes integrantes del Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación del Instituto Montoya y del comité editorial de DIM.

“¿Por qué es importante fomentar y promover la investigación en Educación?  Porque la educación sólo existe si hay un acto intencional para que se produzca algún cambio en algún sentido, tanto a nivel subjetivo como social (…) La educación no puede quedar parada en la inacción”, destacó la Directora Pedagógica, Esp. y Prof. Patricia Campuzano, refiriéndose a la importancia de la publicación.  Y agregó:

“Es la acción educativa la que ofrece el insumo para generar conocimiento (…) Tenemos que hacer investigación para producir saberes acerca de las prácticas, del proceso, de lo cultural e identitario de las instituciones”.

El acto fue conducido por la Directora del Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación, Lic. Natalia Carolina Escribano, quien articuló las diferentes intervenciones.

“La revista que presentamos hoy, en su tercera edición, se gestó durante el año 2020 con una clara intención de constituirse en un canal de comunicación y divulgación, a través del cual, el área de Promoción, Investigación, Desarrollo y Evaluación, pregona las novedades y avances en materia de investigación educativa y técnico profesional”, explicó. Y aclaró que: “en esta edición, el lema de la revista es ‘La interdisciplinariedad como herramienta para la Innovación educativa y técnico profesional’. Las publicaciones de este número, hacen un recorrido por diferentes disciplinas aportando a la construcción del conocimiento desde diversas perspectivas”.

El Pbro. Marcos Szyszkowski efectuó la oración inicial, no sin acotar que “la investigación debe realizarse para el bien del mundo. (Debe ser) una pequeña gota que haga la diferencia o sirva para iluminar los momentos de coyuntura compleja del mundo”.

Al acto, fueron invitados especialmente, estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Inicial, del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, autores de algunos de los artículos publicados en DIM.

De esta forma, en primer lugar se presentó el trabajo, denominado “Implementación del Currículum de la Amabilidad en niños de 5 años de edad por educadoras del Nivel Inicial: un estudio piloto”, a cargo de las profesoras María Victoria Carreras, Paula Magalí de Mingo y  Viviana da Silva Souza  por el Instituto Jesús Niño. El artículo contó además con la colaboración de la Dra. Regina Tahirih Lohndorf por la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Dr. Rodneys Mauricio Jimenez Morales y de la Dra. Gladys Mabel Duarte, estos últimos docentes del ISARM.

Seguidamente, se detallaron las instancias de producción del artículo “El Aprendizaje basado en proyecto con usuarios reales, en la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico. Experiencia de estudiantes y docentes”, a cargo del Lic. Marcos Luft con la colaboración de la  Lic. Edith Espíndola y de la Per. y Loc. Evangelina Fangano, entre otros.

Finalmente, se presentó el trabajo “Experiencias educativas de Ciencias Naturales que motivan la enseñanza y el aprendizaje del saber científico”, a cargo de la Mgtr. Alicia Tetzlaff y la Profesora Cristina Prixner, del Profesorado de Educación Secundaria en  Biología.

La complejidad de las instancias de producción de una revista como DIM quedó reflejada en una larga lista de agradecimientos a quienes efectuaron la gestión editorial; a los revisores de los artículos, quienes evaluaron “de manera crítica y constructiva los manuscritos” y el diseño gráfico, entre otras tareas.

En el mismo acto, finalmente, se dejó abierta la convocatoria para la edición 2024.