12 de Junio del 2014 | Tecnicaturas

Realizaron una Jornada sobre la “Inclusión Educativa”

El martes 10 de junio, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó la jornada “Aprendiendo a ser docente en el contexto de la escuela inclusiva”. La misma fue organizada por la carrera de Formación de Psicopedagogos y estuvo destinada especialmente a los alumnos de las Terceras y Cuartas Instancias de los Profesorados de esta Casa de Estudios.

Los disertantes fueron el Licenciado Héctor Báez y las Licenciadas Patricia Gervasoni y Mabel Klinchuk, profesionales que trabajan de forma particular y también son docentes en el ISARM. La modalidad utilizada fue de charla–debate, ya que los expositores invitaron a los asistentes a hacer aportes desde su propia experiencia y a compartir las inquietudes que tenían sobre el tema.

La Licenciada Gervasoni  abrió la jornada e invitó a todos los presentes a hacer una oración.

Los expositores afirmaron que es muy importante ocuparse del tema de la inclusión y pensar cómo se puede trabajar con ello. Hoy la realidad que se está viviendo en las escuelas, es que los docentes se encuentran con niños, adolescentes y jóvenes que tienen alguna discapacidad, como ser Trastornos del Espectro Autista o Síndrome de Down, entre otros, y hay que incluirlos, porque la educación debe estar garantizada para todos.

Todos somos personas distintas y tenemos capacidades diferentes y en el caso de estos chicos, ellos  tienen una forma de aprender particular, por ello destacaron que si bien hay que pensar en reorganizar la currícula, esto no quiere decir que “se les perdone o se les faciliten las cosas”, sino que hay que exigirles el “100%, pero de lo que ellos pueden dar”.

Asimismo, remarcaron que el concepto “incluir” abarca a “los alumnos con capacidades diferentes y a todos los que requieren de un acompañamiento particular para lograr una experiencia educativa satisfactoria en la escuela común”.  En referencia a la “escuela inclusiva” remarcaron que es aquella que está “abierta a la diversidad, a lo diferente, donde se acepta y se valora esto”.