10 de Noviembre del 2015 | Investigación

Centro de Investigaciones Históricas

El Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” fue creado el 10 de noviembre de 1975 por del Rectorado del Instituto Montoya con el objetivo fundamental de colaborar con la tarea educativa, acercando a docentes y estudiantes los resultados de sus investigaciones, para una mejor enseñanza-aprendizaje de la historia regional. Está bajo la dependencia de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento.

Varios fueron los profesores investigadores que se desempeñaron en este Centro como ser Mario Oscar Guerra -su primer Director-, Alba Celina Etorena, Luis C. Ortíz, María A. Amable -que fue Coordinadora-, Ana M. Quaranta, Graciela L. Camblong, Analía Margalot, María Melgarejo, Cristian Neris, Silvio Ledesma, Alfredo Tufró. Actualmente está conformado por Oscar Melgarejo, Karina Dohmann y Liliana Rojas.

Desde 1994 lleva el nombre "Guillermo Furlong".

Conforme al espíritu con el que fue creado el Centro se dedicó inicialmente al rescate y valoración de fuentes y bibliografía sobre historia regional. La primera etapa de la historia misionera, marcada por la presencia evangelizadora de los jesuitas, fue la temática de varias investigaciones presentadas en congresos, jornadas y simposios. En esta primera etapa se publicó “Crónica de los gobernantes de Misiones”; “Historia de Misiones”; “Historia de la yerba mate en Misiones”, y los folletos “Homenaje al Padre Roque González de Santa Cruz”, “Antonio Ruiz de Montoya y sus gestiones en defensa de los derechos de los guaraníes”, entre otros.

En una segunda etapa se incorporaron temáticas como el Vº Centenario y el 40º aniversario de la provincialización de Misiones. Se avanzó en la elaboración de una Historia Misionera más abarcativa que culminó en “Historia Misionera: Una perspectiva integradora”, y se incorporó la cuestión del patrimonio cultural. El Centro se sumó a las acciones de Capacitación del Instituto Montoya, llevando a cabo cursos de perfeccionamiento docente sobre V centenario y Mercosur.

Las publicaciones de este periodo fueron: “Misiones, De Territorio Nacional a Provincia”, “I, II, III, IV y V Jornadas sobre Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones”, "Historia de la Provincia de Misiones Siglo XX"; folletos sobre las Reducciones de Loreto, San Ignacio, Santa Ana, etc. Como publicaciones de edición única: “Historia de la Iglesia Católica en Misiones”, “Historia del Montoya”, “La educación bilingüe de los guaraníes en Misiones. La experiencia de Fracrán y Perutí”, “Monseñor Jorge Kemerer. Biografía y Obra. Mensajes”. Con otra entidad “América Nueva: Historia y Cultura del corazón de América del Sur”.

En la etapa actual, a la par de dar continuidad a las temáticas iniciadas anteriormente, se incursiona en una nueva, el relevamiento de las comunidades guaraníes de Misiones.

En el ámbito de Capacitación dicta el Postítulo de Actualización Académica “Latinoamérica, una mirada desde las Ciencias Sociales y la Literatura, siglos XIX y XX”. Y “El Comandante Andrés Guacurarí”.

Algunas publicaciones de esta etapa, de Ediciones Montoya son “El Cerro de Santa Ana. Ayer y Hoy”, “La Reducción de Concepción”,  “La reducción de San José” (en diseño) y “La reducción de Apóstoles” (en diagramación), a la vez que se reeditan obras agotadas. Publicada por otra entidad: Historia del Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer”.

Las investigaciones del Centro se difunden a través de artículos en los diarios, y en revistas especializadas, y por medio de la participación en programas radiales y televisivos, en ferias de libros. Las actividades de extensión abarcan conferencias, presentaciones en congresos, jornadas, discursos, etc.

Lic. Liliana M. Rojas

(Coordinadora)

Nota: Se agradece la especial colaboración de la Lic. Liliana Rojas en la redacción del presente artículo. Más información, se halla disponible en http://www.isparm.edu.ar/_microsites/centro_inv_hist_gfurlong/index.php

En la galería de fotos se hallan las tapas de las publicaciones recientes.