01 de Diciembre del 2016 | Investigación

Se socializaron trabajos de investigación de los alumnos del ISARM

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizó, el miércoles 26 de octubre, una Jornada de Exposición de Trabajos de Investigación 2016.

Durante la misma los alumnos de las distintas carreras que se dictan en el ISARM en sus tres Sedes: Central, Campus y Eldorado, socializaron los trabajos de investigación que realizaron. La actividad brindó la posibilidad a los estudiantes de que puedan exponer el fruto de sus investigaciones y, a la vez, tengan la oportunidad para aprender de sus pares sobre temáticas abordadas en otras disciplinas.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de esta Casa de Estudios. Las carreras que se dictan por la mañana presentaron sus trabajos a partir de las 07.00 y, las que se cursan por la tarde, hicieron lo propio desde las 16.30.

La Licenciada Liliana Mirta Rojas, Directora de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Montoya, realizó la apertura de la Jornada. Durante la misma expresó su agradecimiento a las carreras que aceptaron la invitación que se les realizó.

Asimismo, comentó “En el transcurso de todo este año con el equipo conversamos sobre cuáles eran las necesidades que tenía el Instituto y de esas reuniones surgió la idea de organizar estas jornadas.

Las jornadas tienen por objetivo generar un espacio de socialización de experiencias de investigación entre estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras del ISARM.

Los seminarios de investigación y todo lo que concierne a investigación, siempre está ubicado o casi siempre, en los últimos años de las carreras. En las carreras de 4 años, o sea, en los Profesorados, están ubicados entre Tercero y Cuarto Año y en las carreras Técnicas los seminarios están ubicados entre Segundo y Tercer Año (...)

(…) La descripción que nosotros hacíamos en cuanto a investigación en el Instituto por parte del estudiantado, era la siguiente, que se cursaban las cátedras de seminario o se hacían los trabajos de investigación, se entregaban a los docentes, a veces se compartía entre los compañeros, entre los pares del curso, pero no iba más allá del curso y entonces nosotros nos preocupábamos por saber si los resultados de esas investigaciones se llegaban a conocer en otros ámbitos del Instituto, en otra carrera. Por ejemplo, queríamos saber si un alumno de Geografía conoce lo que está haciendo uno de Historia o si alumno de Historia sabe lo que están progresando en determinados tópicos, en determinados temas, en Ciencia Política. Y entonces se nos ocurrió esto de esto reunirlos a quienes estaban haciendo investigación para que presentaran sus resultados y que se escuchen no sólo entre distintas carreras sino también entre sus propios compañeros de curso. Por eso hacemos hincapié en esto de la socialización (…) Así que en pos de ese objetivo, de que vivan una experiencia saludable, es que realizamos esta actividad  para que compartan con el otro, que a lo mejor está a un pasillo de por medio de ustedes o a un piso nada más de diferencia.

Los invitamos a que se queden hasta el final de la jornada, que le escuchen a la gente de Eldorado que también viene con sus propuestas (…)

A los alumnos y a los profesores les agradecemos que hayan aceptado la propuesta, estamos muy contentos  (…) para ser la primera experiencia es muy positiva (…)”.

Las carreras que participaron socializando sus trabajos de investigación fueron los Profesorados de Matemática, Educación Inicial, Psicología, Historia, Ciencia Política, Geografía y Biología. También estuvieron las carreras de Formación de Psicopedagogos/as, Locutor Nacional, Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Técnico Superior en Diseño Gráfico. De la Sede Eldorado estuvieron presentes de los Profesorados de Matemática y de Lengua y Literatura.

Para finalizar la actividad a los alumnos y docentes se les entregaron unos diplomas de reconocimiento por la participación.

Trabajos presentados:

Tipo de trabajos: Sistematización de Experiencias, Experiencias de Intervención Socio-Comunitaria, Investigación Periodística, Posters, Investigación Disciplinar e Investigación Educativa.

Cantidad: fueron 28 (veintiocho) trabajos expuestos en forma oral y con soporte, la mayoría, en Power Point. Además, la carrera de Biología presentó 6 (seis) posters.

Análisis de la jornada y de las presentaciones:

Es primera vez que se lleva a cabo este tipo de acción desde la Dirección y se evidenció una gran predisposición y entusiasmo por parte de los alumnos por tener la oportunidad de mostrar sus trabajos.

Los trabajos presentados durante la mañana, por las distintas carreras, fueron mayormente experiencias investigativas y de producción, además de aproximaciones teóricas disciplinares. Lo mismo ocurrió por la tarde, con el agregado de los posters.

En general, se apreció que todos presentaron importante y valiosa información, siendo algunos muy innovadores en sus temáticas o abordajes.

En el turno tarde se destacaron el Profesorado de Geografía, que presentó 5 (cinco) trabajos, y el de Ciencia Política que presentó 6 (seis).  Respecto a Geografía, además de la cantidad, los estudiantes de esa carrera respetaron los lineamientos de todo proceso investigativo, siguiendo en las diferentes temáticas, los pasos que corresponden a la lógica de la producción de conocimientos.

Los posters presentados por el Profesorado de Biología fueron muy positivos, reflejaron ser el resultado de una seria investigación previa.