30 de Junio del 2020 | Centro de Pastoral Institucional

La campaña solidaria “Cinco panes y dos pescados” llegó a dos barrios de Posadas

En el marco de los festejos por los 60 años del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, se realizó la campaña solidaria “Cinco panes y dos pescados”.

Gracias a la colaboración de personal docente-administrativo, personal jubilado, estudiantes y personas allegadas a la Institución, se reunieron muchas donaciones, las cuales fueron distribuidas por medio de Cáritas Diocesana y el movimiento Emaús en dos barrios de la ciudad de Posadas: Cruz del Sur (Capilla Nuestra Señora de Itatí) y Los Oleritos (Casa Pastoral Nuestra Señora de Loreto).

Integrantes de la Pastoral Institucional Profesor Horacio Lezcano y la Licenciada Fanny González junto a la Rectora del I.S.A.R.M, Licenciada Ángela Benítez, llegaron hasta los barrios mencionados, el miércoles 24 y sábado 27 de junio, respectivamente.  Allí, entregaron a los referentes barriales los alimentos, prendas de vestir, frazadas, entre otras donaciones.

También acompañaron al grupo la Locutora Nacional Mirta Prokopiw y el Licenciado  Roque López, integrantes de las áreas Prensa y Comunicación Institucional y Radio Educativa Montoya (Red M).

Alimentos no perecederos como aceite, arroz, fideos, harina, leche y yerba, entre otros muchos productos, como también abrigos y ropas diversas, parecieron multiplicarse y alcanzaron para los dos barrios mencionados.

Al barrio Cruz del Sur se accede transitando la avenida Juan Aníbal Bermúdez, camino a Nemesio Parma; en tanto que Los Oleritos se encuentra en la zona de San Isidro, al fondo de la avenida 213.

En Cruz del Sur las donaciones se entregaron a la capilla Virgen de Itatí, referentes de Cáritas y barriales, junto al Presbítero José Luis Fernández, párroco actual; en tanto, en Los Oleritos, los alimentos y vestimentas fueron recibidos por responsables de la Casa  Pastoral Nuestra Señora de Loreto.

María Porto, encargada de Cáritas en Cruz del Sur, recibió con alegría la ayuda y destacó que todo suma, en un contexto donde hay mucha falta de trabajo. “La idea es ayudar un poco a cada uno”, indicó.

David Maslowksi, coordinador de la comunidad Virgen de Itatí, en representación de la parroquia San Benito, coincidió en la preocupación por “el problema laboral” y detalló que gran parte del esfuerzo se enfoca a los niños de lugar.

“Es un lugar de mucha pobreza”, confió el sacerdote Fernández. “Toda la ayuda es bienvenida y vamos a redistribuir todo lo que hemos recibido del instituto Montoya a las personas que realmente necesitan”, subrayó.

“Pensamos que la mejor forma de celebrar nuestro aniversario es a través de acciones solidarias”, expresó por su parte la rectora del Instituto, Lic. Ángela Benítez.  “Lo más valioso, como comunidad educativa, es asumir de manera concreta los valores que promulgamos a través de nuestro Ideario Institucional. Al respecto, el Papa Francisco nos dijo: ‘queremos una Iglesia en salida’.  Por eso, intentamos transmitir con obras concretas el deseo del Papa”, consideró.

La Rectora también remarcó: “Nuestra Pastoral tiene que salir, conocer la realidad e involucrarse con los necesitados.  El objetivo es sumar más estudiantes a nuestra Pastoral, más docentes y personal de la casa. Esto es el inicio de un trabajo pastoral en clave de salida”.

Un desayuno sorpresivo

Aunque en el asentamiento Los Oleritos se sirve la merienda, la llegada de las donaciones permitió la organización de un desayuno, que no estaba previsto.  Así, los integrantes de la Pastoral, se unieron a los referentes del lugar, para preparar un chocolate, acompañado con galletitas y mermelada.

Roxana Álvarez, una de las responsables de la “Casita” Pastoral, comentó que el número de familias aumentó de aproximadamente 40 a casi 300, en el término de unos cinco años.

“En el comienzo, pensamos en dar catequesis; pero descubrimos que antes era necesaria la leche, por lo que vimos como podíamos dar la merienda… Y recién ahí avanzamos con la catequesis, las clases de apoyo y otras actividades”, contó.

Aunque algunos habitantes del asentamiento se dedican a la elaboración de ladrillos, la mayoría de las casas no son construidas con ese material, sino que son edificadas con maderas.

“Muchos chicos tenemos y mucho trabajo por hacer”, subrayó Álvarez.

En este contexto de Pandemia y de Aislamiento, hoy más que nunca el Centro de Pastoral Institucional quiere responder a esa invitación del Papa Francisco de ser “Iglesia en salida” (Catequesis del Papa 29-10-2019) saliendo al encuentro de nuestros hermanos que hoy más nos necesitan.