22 de Junio del 2017 | Profesorados

6to año de Cine-debate

A partir de la iniciativa del Profesorado de Lengua y Literatura, se llevará a cabo la Jornada de Cine-Debate, el jueves 29 de junio del cte. año, a partir de las 17.00 en el Aula Magna de la Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962 de Posadas.

El tema que se abordará este año es “Del Neobarroco al neobarroso en las letras de tango y el cine argentino”.

Esta actividad propende a alcanzar los siguientes objetivos generales:

  1. Promover un espacio de reflexión y análisis acerca de la trasposición de la literatura en el cine y en la música.
  2. Propiciar ámbitos de intercambio de opiniones hacia el interior de la carrera de Letras y con otras carreras del ISARM.
  3. Propiciar la formación de valores a través de la producción artística.
  4. Ampliar el lenguaje reflexivo y la profundización de la mirada sobre el hecho cinematográfico en relación con la Literatura, la música y el lenguaje multimedial.
  5. Desarrollar la práctica interdiscursiva, entendida esta como una habilidad en proceso de formación en los estudiantes.

Está orientada a la participación de alumnos y profesores del Profesorado de  Lengua y Literatura, e invita a participar a las siguientes carreras: el Profesorado de Filosofía, el Profesorado de Historia, y la Tecnicatura Superior en Producción Mutimedial. Está prevista la participación de una profesora especialista que  oriente con una charla sobre el contexto socio-político y cultural.

Este año se visualizará la película argentina “Sur", en la que subyace el tema del reencuentro y de la amistad. Enteramente realizada en el país, es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país, historia de un regreso. Sur, es un homenaje a todos los que, como el personaje tartamudo, supieron decir NO. Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.

Esta película del género dramático, está contextualizada en el periodo de la Dictadura Argentina. Fue realizada en el año 1987 y estrenada en 1988 por el director y guionista Fernando Pino Solanas. La música es de varios autores: Ástor Piazzolla, Fito Páez, Aníbal Troilo y Pino Solanas. El tema "Milonga del tartamudo", fue interpretada por Alfredo Zitarrosa.

Fuente de la imagen: http://www.imdb.com/title/tt0094076/mediaviewer/rm263985152

 

Lista de Categorías