18 de Septiembre del 2017 | Rectorado

17 de septiembre: Día del Profesor

Con motivo del día del Profesor, que celebramos cada 17 de septiembre, la Rectora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Magíster María Eva Lescano de Borkoski,  escribió una carta de salutación dirigida a todos sus colegas profesores.

Debajo compartimos la misma.

Rectorado, 16 de septiembre de 2017

Educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes. Los animo a renovar su pasión por el hombre en su proceso de formación y ser testimonios de vida y de esperanza.“

(Papa Francisco, febrero 2014)

Queridos Colegas Docentes del Montoya:

Cada inicio de año lectivo, Dios nos bendice con cientos de jóvenes que, confiando en nuestra casa, nos interpelan a renovar nuestros retos;  jóvenes que con su presencia nos ayudan a alimentar esa pasión a la que refiere Francisco y nos invitan a iniciar con ellos un recorrido de formación caracterizado  no sólo por el intercambio del conocimiento y de la palabra, sino sobre todo y fundamentalmente por las vivencias compartidas y por el gesto  de estar junto al otro cuando nos necesita.

Los tiempos actuales en lo que se refiere a Educación Superior, denotan un crecimiento notable en el campo de las ofertas educativas en nuestra región. En este contexto el Instituto Montoya , continúa siendo una opción fuerte y creíble, tal como lo evidencia la matrícula de ingresantes con la que contamos en este año 2017, dato que constituye tan solo un indicador de la jerarquía académica que es el sello de nuestro ayer y de nuestro hoy institucional.

Es indudable que esta prestigiosa trayectoria no se sostiene solamente desde la voluntad de una persona, para mantenerla es necesario contar con la responsabilidad y el compromiso profesional de todos los que compartimos el trabajo académico en  esta casa.

Los 57 años de historia, con indiscutible reconocimiento de la sociedad misionera, reflejan que cada uno de los docentes de esta institución entiende y descubre una misión educativa compartida; misión que se puede concretar porque cada uno asume sus fortalezas para compartirlas; reconoce sus limitaciones para crecer junto al otro; pone el máximo esfuerzo en su capacidad de comunicación y de relación interpersonal, sabe escuchar y establecer relaciones amplias y hondas con los demás miembros de la comunidad, sabiendo que, más allá de las naturales diferencias de criterios y de puntos de vista todos compartimos una misión especial, todos somos parte del proyecto educativo del Montoya.

Es así como en el proceso de formación de los futuros profesores y de los futuros técnicos confluyen el esfuerzo realizado en el día a día por los jóvenes estudiantes, el acompañamiento diario de sus profesores,  la presencia atenta de sus coordinadores y preceptores, la mirada profesional de los responsables de los diferentes sectores, la palabra oportuna de acompañamiento y la solidez de las marcas que han dejado en esta casa los profesores que formaron parte de ella en su devenir histórico y que es tomado como herencia por los numerosos jóvenes profesionales que forman parte del hoy del Montoya.

Es el día del Profesor un buen momento para expresarles  a todos un enorme GRACIAS por el esfuerzo cotidiano; por la voluntad de reacomodarse a los permanentes cambios; por entender que debemos redoblar esfuerzos en los tiempos difíciles y cambiantes que nos toca vivir pero sobre todo GRACIAS  por formar parte de este hermoso proyecto educativo católico llamado Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

¡Feliz día del profesor!

Mgtr. María Eva Lescano de Borkoski