29 de Septiembre del 2017 | Rectorado

III Jornada del Programa Nacional de Formación Docente – Formación Situada

La organización de esta Jornada estuvo a cargo del Equipo Institucional conformado por autoridades de Rectorado, Vicerrectorado, Secretaría Académica, Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Direcciones de Formación Inicial.

A partir del acuerdo desde el Programa de Formación Situada “Nuestra Escuela” con la Subsecretaría de Educación Técnica, el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones y la Dirección de Educación Superior se decidió un  eje de trabajo a partir del cual se desarrollar las Jornadas Institucionales del presente ciclo. Ello definió que las carreras de Formación Técnica trabajaran una agenda diferente a la de las carreras de Formación Docente.

Los estudiantes -de los dos últimos años- y todos los docentes de los profesorados abordaron el tema “Renovación de la Enseñanza: Formatos Curriculares”. A partir del cual se tomaron los formatos curriculares acordados en la Resolución CFE Nº 24/07 excepto el referido a la Práctica Docente, que será abordado en otro momento.

Los objetivos abordados fueron:

• Analizar las características y propósitos de los distintos formatos curriculares identificando las propuestas de enseñanza y los modos de vinculación con el conocimiento que se explicitan en estos.
  • Reflexionar y reconocer los aportes de las distintas propuestas de enseñanza a la formación de los futuros docentes en relación con las experiencias de aprendizaje que ofrecen y el impacto en las prácticas profesionales futuras.
  • Elaborar recomendaciones para enriquecerlos diferentes espacios curriculares considerando los aportes de los distintos formatos.

Cada carrera por separado llevó adelante la planificación de la Jornada.

Los profesores de las carreras técnicas, en conjunto, se enfocaron en el tema “La formación  por competencias, pensando en la planificación”. El trabajo estuvo orientado a la formación por competencias, con el propósito de transformar las prácticas pedagógicas y asegurar recorridos integrados, significativos y de calidad para todos los estudiantes.

Las actividades apuntaron a:

• Sintetizar las producciones de las jornadas institucionales del año 2016.
  • Fortalecer los acuerdos curriculares que amplíen el desarrollo planificaciones basadas en competencias.
  • Identificar los aspectos relevantes de la planificación basada en competencias.
  • Promover un trabajo de análisis del perfil del egresado conforme a la formación en Competencias y al acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes de Nivel Superior.
  • Establecer criterios y propuestas de vinculación de la formación técnica con los entornos social y productivo.

Después de la oración inicial guiada por el Licenciado René Hillebrand se dio comienzo al desarrollo de la Jornada.

Debido a las particularidades de la Formación Técnica, el programa que desarrollaron implicó una reseña, por parte de la Rectora del ISARM Magíster María Eva Lescano de Borkoski, sobre las acciones que facilitaron el trabajo por separado entre las carreras de los Profesorados y de las Tecnicaturas.

Luego la Directora de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente Licenciada Ada Patricia Gervasoni se dirigió a los docentes con una introducción a la agenda y la contextualización de la Jornada.

El abordaje teórico fue expuesto por el Director de Formación Inicial Licenciado Walter Chaves Ferreira, quien se refirió a la “Planificación por Competencias”, para luego dar lugar al trabajo en equipos.

Nota: Se agradecen las fotos de la Extensión Áulica Eldorado.