09 de Octubre del 2018 | Profesorados

Se presentó “¡Qué sorpresa disparatada!”

Las alumnas del 4to. Año  del Profesorado en Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya presentaron la obra teatral “¡Qué sorpresa disparatada!”, en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios.

El estreno se realizó el viernes 28 de septiembre, desde las 20.00. Participaron la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski; los Directores de Formación Inicial la Licenciada Verónica Colman, la Locutora Nacional y Periodista Evangelina Fangano y el Licenciado Luis Viarengo; docentes de la Casa, familiares y amigos de las estudiantes.

La oración inicial estuvo a cargo de la Profesora Fanny González, quien invitó a pedir la asistencia del Espíritu Santo para que les de paz, alegría y armonía. Proclamó el Evangelio según San Mateo en el que el Señor Jesús dice “(…) dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan porque el Reino de los Cielos es de quienes son como ellos (…)”. Luego pidió al Espíritu Santo y a nuestra Madre María que asistan y fortalezcan a las alumnas que presentarían las obras e invitó a rezar un Ave María.

En nombre del Profesorado dio la bienvenida la Coordinadora, Licenciada y Psicopedagoga María Haydaz. Agradeció la presencia de las autoridades de la Casa, docentes, estudiantes, familias,  amigos y toda la Comunidad Educativa Montoya que junto a todos los niños que estaban presentes, fueron a disfrutar de las obras.

Destacó que la presentación de las obras, a lo largo de los años, le dio identidad a la carrera, “a tal punto que logró enmarcarse en un proyecto que todos los años inicia en mayo y finaliza en noviembre. Durante estos meses las estudiantes del 4to año (…) realizan un interesante recorrido para preparar lo que hoy ustedes están por presenciar. Siempre acompañadas por un excelentísimo equipo docente al cual quiero reconocer (…)”.

Comentó que las alumnas son las que seleccionan las obras, armar los guiones, realizan la caracterización de los personajes, musicalizan los momentos, graban un CD, confeccionan las escenografías y los vestuarios, así “todo está planificado y realizado por ellas”.

También agradeció la colaboración en general de la Comunidad Educativa del ISARM que siempre asiste desde sus distintas áreas para llevar a cabo la actividad.

Sobre el proyecto y el trabajo que se lleva a cabo, la coordinadora, remarcó que “no hay individualismos, sino que se aceptan las limitaciones propias y ajenas, es un trabajo en conjunto e intenso y es parte de los desafíos con los cuales se encontrarán en su campo laboral, como profesionales de la educación”.

Los profesores de Artística, Lenguaje Corporal, Teatral y Plástico, Eric Benítez, Carolina Gularte y Natalia Pérez Campos, dirigieron unas palabras a los presentes y sobre todo a las estudiantes que realizaron el estreno de “¡Qué sorpresa disparatada!”. Hicieron referencia a que, con la actividad propuesta, se busca que las alumnas puedan disfrutar de un espacio en el que, a través del juego, puedan creer y crear, que se animen a los desafíos y a dar lo mejor que tienen y “que compartan ese resultado lleno de amor con ciento de niños y niñas (…) y sientan lo maravilloso que es este andar junto a esos pequeños (…) y que comprendan que el trabajo colectivo es el que enriquece la mirada propia y la del otro (…)”.

Destacaron que las 13 chicas que prepararon las obras realmente tuvieron mucho empuje, autenticidad y compromiso en la labor, como así también coraje y alegría. “(…) ser pocas requirió triplicar su esfuerzo y su tiempo, su entrega y ellas no se asustaron, ellas estuvieron dispuestas a poner todo de sí y esto es lo que queremos que valoren. Ellas no son actrices, no son cantantes, no son artistas plásticas, pusieron lo mejor para encontrarnos juntos en este camino (…)”. Y siguieron diciendo “Los profes queremos agradecerles que hayamos podido reírnos juntos, que hayamos podido sortear los obstáculos con paciencia, que hayamos podido aprender con y junto a ustedes (…)”.

Durante la semana  del lunes 1 al viernes  5 de octubre se realizaron las presentaciones destinadas a los alumnos que asisten a las instituciones de Nivel Inicial de la ciudad capital.