01 de Noviembre del 2018 | Rectorado

El 26 de octubre se desarrolló la V Jornada Institucional de Formación Situada del Nivel Superior

El viernes 26 de octubre del corriente, por la mañana, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se reunieron autoridades, docentes y alumnos de los 3eros y 4tos Años de las carreras que se dictan en las Sedes Central y Campus para participar de la V Jornada Institucional de Formación Situada del Nivel Superior, última correspondiente al ciclo lectivo 2018.

Las tareas comenzaron con la oración inicial que fue guiada por el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de esta Casa de Estudios. Seguidamente la Rectora,

Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes dándoles la bienvenida y destacando el agradecimiento, a los presentes, de todo el equipo de gestión  “por haber respondido a la convocatoria institucional de trabajar en el marco de la Formación Situada, a ustedes los que están hoy aquí en el Auditórium y también especialmente a la gente de Montoya Eldorado, de Montoya Bernardo de Irigoyen que con mucha responsabilidad y empeño llevan adelante sus respectivas jornadas.” En su alocución también expresó “(…) Entre los fundamentos de este Plan Nacional se enuncia la búsqueda de un espacio institucional de construcción colectiva, a eso adherimos plenamente porque somos conscientes, porque sabemos lo importante que es este objetivo, lograr que todo el colectivo institucional analice una situación, un trayecto de formación y en función de eso esboce su propuesta, con un adicional muy rico que es la presencia del alumno porque bien sabemos que una mirada es la del docente y otra mirada muy diferente es la del alumno. Que esa pluralidad de voces (…) actué en función de la calidad de la formación es más que positivo, por eso el agradecimiento especial de que hayan participado activamente en este análisis institucional en nuestra Casa de Estudios.”

Seguidamente se dio paso a las dos actividades puntuales a trabajar durante el día:

• En primer lugar la socialización de los resultados del Operativo "Enseñar", dispositivo de evaluación diagnóstica que se llevó adelante a fines de octubre de 2017 a estudiantes avanzados de formación docente  a nivel nacional y del que participaron algunos alumnos del ISARM. Los resultados fueron presentados por la Licenciada Verónica Colman, Directora de Formación Inicial; y la Profesora Natalia Carolina Escribano, Coordinadora Técnica del Centro de Documentación e Información Estadística.
  • En un segundo momento se realizó la presentación del Plan de Trabajo Institucional. El cual inició con una introducción y contextualización a cargo de la Directora de Capacitación, Licenciada Patricia Gervasoni. Seguidamente los equipos de Coordinación de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, en Biología, en Ciencia Política, en Geografía y la Carrera Técnica de Locutor Nacional presentaron los Planes de Trabajos Institucionales para el 2019.

Los objetivos generales de la jornada fueron:

• Incorporar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas manifestadas por una muestra de estudiantes del I.S.A.R.M., quienes han participado del Operativo "Enseñar" y nos proveen un insumo fundamental que retroalimenta al sistema formador.
  • Iniciar el desarrollo de una propuesta de trabajo situada, en relación a las necesidades y prioridades tendientes a mejorar la propuesta formativa, favoreciendo la articulación entre los diferentes campos de conocimiento,  con foco en la práctica y los desafíos de la enseñanza y del aprendizaje como eje de la formación, y en la capacidad de comunicación (oralidad, escucha, lectura y escritura) en tanto representa una capacidad clave para construir aprendizajes, comunicarse y enseñar.

Los objetivos específicos:

• Conocer los resultados del Operativo "Enseñar", primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación Educativa.
  • Presentar el Plan de Trabajo Institucional del Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya" a desarrollarse en el ciclo lectivo 2019.

Por la tarde en las Extensiones Áulicas de Eldorado y Bernardo de Irigoyen se desarrolló la jornada institucional con los docentes y alumnos y que cursan en dichas extensiones.