13 de Noviembre del 2019 | Rectorado

Se entregaron los Premios Samuel Fuxman 2019

El martes 29 de octubre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó la decimonovenaentrega del “Premio Samuel Fuxman”.

El acto estuvo presidido por la Rectora del Instituto Licenciada Angela Benitez. Acompañaron la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman; el Director de Formación Inicial Licenciado Luis Viarengo;el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central. Asimismo, junto a los estudiantes premiados estuvieron sus compañeros, familiares, docentes, coordinadoras y secretarias de los Profesorados en Lengua y Literatura y en Historia.

Igualmente, como cada año, asistieron el señorGerardo Echenique ysu esposa Nora Manzini, amigos de los Fuxman, integrantes del Rotary yla Licenciada Silvia Venanzi, jubilada de nuestra Casa y también vinculada con la familia de Don Samuel.

El acto inició con una oración guiada por el sacerdote Moura, quien invitó a los presentes a dar gracias al Señor con el Salmo 126 en el que decimos: “¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros (…)!”. El presbítero así estimuló a “ser reconocidos con Dios por todo lo que nos da cada día”. Finalmente pidió la bendición para los asistentes a la ceremonia.

Seguidamente el Director de Formación Inicial Licenciado Viarengo dirigió unas palabras a los presentes en nombre del Montoya. Recordó los inicios de la Diócesis con el primero Obispo, Monseñor Jorge Kemerer, y las amistades que él fue cosechando, entre ellas, con Samuel Fuxman junto a quien buscaron trabajar en favor de la educación y la cultura y que hoy “son 19 años que se sostienen en el tiempo a favor de la gente, a favor de un proyecto. (…) El Montoya es producto de ese visionario que fue Monseñor Jorge Kemerer. Él siempre tuvo la gran cualidad de juntarse con personas que apoyaban éstos grandes proyectos  y esto es bueno que podamos reconocer, sobre todos los jóvenes que hoy van a recibir este premio (…)”. El Licenciado Viarengo también remarcó el espíritu solidario de los estudiantes al querer compartir el premio con sus compañeros, parte de lo que hace a la esencia de los premios, cuyos requisitos en la selección son que los beneficiados de la beca deben ser estudiantes avanzados del Profesorado en Historia o en Lengua y Literatura, contar con un buen rendimiento académico, ser buenos compañeros, solidarios. Asimismo, la idea es que la ayuda económica que reciben represente una colaboración  que les sirva para concluir sus estudios del Nivel Superior.

Finalmente, Viarengo expresó el agradecimiento a la familia Fuxman que “hoy más allá de los tiempos que atravesamos y de las distancias, siguen estando permanentemente a favor de esto que es un proyecto que sellaron Monseñor Kemerer y Samuel Fuxman y que su familia sigue sosteniendo. Ojalá podamos imitar cosas como estas (…). Nuevamente reitero el agradecimiento a la familia Fuxman en nombre del Montoya. Muchas gracias”.

Este año los alumnos becados fueron:

• del Profesorado de Educación Secundaria en Historia Sonia Elizabet Machado, Julio Adrián Moráis, y Luz María Sartori.
  • del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Estela Dionisia Elizabeth Cáceres, y Cinthia Fabiana Malczewski.

En sus palabras, los estudiantes remarcaron la educación integral que reciben en el instituto, “más allá de la formación profesional, de la certificación que vamos a tener, nos enseñan desde la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda entre todos (…)”, y destacaron como todo eso los ayuda a ser mejores personas. Agradecieron especialmente a la familia Fuxman, “sobre todo el que entreguen este tipo de premios que reconocen el esfuerzo, la disciplina, la constancia (…)”. Asimismo, manifestaron que es muy grato “saber que por cumplir con el deber (el de estudiar), uno puede recibir un premio como este (…)”. También reconocieron a sus padres y a la familia toda, “que siempre estuvo y está”, a sus compañeros “(…) que están con una palabra de ánimo, un apunte por prestar, un mate, una crítica o tan sólo se preocupan por saber cómo estamos (…)”;  a los docentes y los equipos coordinadores de las carreras, “(…) quienes todos los días ingresan al aula y nutren la formación académica con experiencias enriquecedoras, quienes en este proceso nos orientan, acompañan, animan corrigen, sugieren y felicitan (…)”.

Las becas fueron entregadas por la Rectora Licenciada Benítez, la Vicerrectora Licenciada Kuperman; la Coordinadora de Historia, Licenciada María Melgarejo; la Coordinadora de Lengua y Literatura, Licenciada Jacqueline Márquez; la secretaria de la carrera Licenciada Florinda Veizaga y, en nombre de la familia Fuxman realizó la entrega la Licenciada Venanzi.