07 de Diciembre del 2016 | Investigación

La reducción de San José

La obra de María Melgarejo y Liliana Mirta Rojas analiza la fundación y el desarrollo de la reducción de San José, así como también los avatares posteriores a la etapa jesuítica y el establecimiento de la colonia en 1892.

Ubicada inicialmente en el Tape (actual Río Grande do Sul – Brasil), la misión jesuítica sufrió el ataque de los bandeirantes, lo que obligó a su traslado en el sur de la actual provincia de Misiones, donde aún se encuentran algunos restos del conjunto.

En San José estuvo uno de los jesuitas más destacados en la música, el padre Antonio Sepp, quien murió en ese pueblo y allí descansa.

Tras la expulsión de los jesuitas comenzó la lenta decadencia de la reducción, que fue saqueada por los portugueses en el marco de las luchas del litoral, desatadas tras la revolución de mayo.

El 14 de agosto de 1892, San José fue refundada como colonia en el por entonces Territorio Nacional de Misiones, siendo Juan Queirel el responsable de su mensura.

La ubicación de colonos de distintas procedencias desde finales del siglo XIX permitió el surgimiento de un interesante polo de desarrollo en las primeras décadas del XX.

Esta publicación es la quinta de la serie Misiones Jesuíticas, iniciada con la

Reducción de Loreto en 2007, y continuada con las de San Ignacio, Santa

Ana y Concepción. Consta de 51 páginas ilustradas, con diagramación y diseño de tapa de Marcos Luft y fotografías de Fabricio Micheli.

EDICIONES MONTOYA suma con esta publicación un nuevo aporte para el conocimiento de nuestra historia regional.

 

Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”

 

Lista de Categorías