19 de Junio | Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo

Finalizó el segundo curso de capacitación sobre Investigación para estudiantes

Participaron estudiantes de distintos años y carreras del ISARM.

Los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación.

El viernes 7 de junio finalizó el curso de capacitación para estudiantes “Los proyectos de investigación y de intervención socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”, del año 2019.  El mismo fue organizado por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, y su duración comprendió entre los meses de abril y junio.

Contó con la participación de 45 inscriptos, de segundo a cuarto año de distintas carreras que se dictan en esta Casa de Estudios Superiores.

Cabe destacar que el año pasado se había realizado el primer curso de esta capacitación con esta misma temática, en el segundo cuatrimestre y, debido a su repercusión e interés, se volvió a desarrollar a principios de este año

El viernes 07 cada uno de los participantes realizó la presentación y defensa de los distintos temas que trabajaron como requisito para la aprobación.

A continuación se detallan los temas estudiados y sus autores/as correspondientes:

  • Tema: El Ingenio Azucarero. Importancia socio-económica en la localidad de San Javier (Misiones). Autoras: Alvez, Griselda y Machado, Magalí  del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.                                     
  • Tema: El Jardín Botánico y su relación con los habitantes del Bº Kenedy de Posadas.  Autores: Correa, Jonatan y Galeano, Emiliano del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.                                       
  • Tema: Estado de las aguas del Arroyo Zaimán entre ruta Nac 12 y Av Cocomarola de la ciudad de Posadas.  Autores: Kott, Ezequiel y Olivera, Stella del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.                                          
  • Tema: La redacción de los Titulares de periódicos posadeños en relación al uso de los signos de puntuación en el mes de abril y mayo 2019.    Autora: Damián, Paula, del Profesorado de Educación en Secundaria Lengua y Literatura.       
  • Tema: Análisis de la Comunidad Lingüística en una institución secundaria de Posadas.  Autora: Buks, Andrea del Profesorado de Educación en Secundaria Lengua y Literatura.       
  • Tema: Curso o taller de capacitación sobre las Tics. En la Carrera de Formación de Psicopedagogos.  Autoras: Barros, Carlos y Benitez, Jesica  de Formación de Psicopedagogos/as.                      
  • Tema: Trastornos de la Alimentación en adolescentes.  Autores: De Olivera, Marcio y Merlo, María, del Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
  • Tema: Deserción Escolar en la escuela BOP Nº 60 de Dos de Mayo (Misiones). Autor: Britez, Yonatan del Profesorado de Inglés.                                                                                                           
  • Tema: Diagnóstico de necesidades de las niñas del Hogar Santa Teresita de Posadas. Autoras: Alvez, Daiana;  Centurión Karina y Flores, Johana de Formación de Psicopedagogos                                  
  •  Tema: Lectoescritura en niños de 1er grado de escuelas de Posadas.Autoras: Barchuk, Camila; Enriquez, Mariel y Villalba, Bettiana de Formación de  Psicopedagogos.                                                                                   
  • Tema: Implementación de la Ley de Educación Emocional en el Nivel Inicial de una escuela de Posadas.   Autoras: Arguello, Graciela y Benítez, María Agustina del Profesorado en Educación Inicial.       
  • Tema: La formación docente del Prof. En Psicología y las demandas de la escuela secundaria.  Autores: Braga, Juan y  Ferreyra, Dana del Profesorado de Educación Secundaria en Psicología.